Menos Black Friday global y más consumo local

21 nov. 2016

Esta semana se celebra en todo el mundo el #BlackFriday, una iniciativa que nació en los Estados Unidos para fomentar el consumo mediante descuentos y ofertas muy tentadoras y anticipar la campaña de Navidad. La verdad que cuando ya tenía media montada la arenga anti-consumismo para este post, he decidido optar por otro camino, el de compartir iniciativas para que si quieres comprar esta semana lo puedas hacer no sólo a las super-mega empresas de moda de siempre:

Resumen gráfico del Black Friday (Fuente: Shutterstock)


-Comprar en comercio local. Que si, que hay webs internacionales que en 2 horas te traen a casa lo que quieras desde la otra parte del mundo si hace falta por un super precio, pero y si te despegas un rato del sofá y te das una vuelta por tu barrio? Seguro que tienes muy cerquita tuyo un montón de tiendas con mucho encanto, para tomar ideas para tus regalos navideños y además con asesoramiento. Así contribuyes a que en tu ciudad haya comercios con historia, a que subsistan tiendas especializadas que te ofrecen un trato más cercano. 


Ilustración extraída de Kireei Magazine, realizada por Misako Mimoko


-Apuesta por consumo responsable y eco. Si vas a comprar hazlo como cualquier otro día, con cabeza, eligiendo a dónde destinas tu dinero y si además le puedes sumar a tu compra que sea sostenible mucho mejor. Gracias a Marta de 2nd Funniest Thing descubrí la propuesta de El Hervidero de Ideas que han reconvertido este viernes de consumo masivo en el #GreenFriday, para dar voz a un montón de marcas ecofriendly que ofrecen descuentos en sus productos o servicios. Puedes consultarlos todos los que han recopilado en su web o su Facebook.

Fuente: El Hervidero de Ideas

-Visita un market de creadores y diseñadores locales. En esta época se celebran mercados y ferias en los que puedes comprar piezas realizadas a mano y de forma artesanal por creadores de tu ciudad. Por ejemplo, en Barcelona este fin de semana tiene lugar la quinta edición del We Love Cats Market que, además de presentar cada año una cuidada selección de pequeñas marcas de cerámica, ilustración, bolsos, ropa o joyería, tiene un carácter benéfico al destinar fondos para gatos abandonados de Barcelona, en esta ocasión la asociación Gats Lliures del Poblenou. 

Tote bag con el logo de este año del We Love Cats (fuente: We Love Cats Market)

Como sabéis no me pierdo este mercado desde hace 3 años y aunque no me puedo gastar la fortuna que me gustaría en todos los puestos que tienen, no puede faltar una visita obligada para conocer las novedades de Fauna y Flora, Numon, La Collarina o Emes entre otros. El espacio vuelve a ser la sala B del centro de coworking CREC en el Poblesec (calle Blesa 29), que podrás visitar tanto el sábado como el domingo de 11 a 20h. 

Ambiente de la edición del WLCM de 2015 (fuente: We Love Cats Market)

Como veis, existen alternativas para poder consumir de una forma sostenible y local  para realizar las compras navideñas. Y tu, te atreves a probarlas?



No hay comentarios:

Publicar un comentario