Post naranja: Descubriendo el diseño africano

23 may. 2016

Empiezo con un ejercicio mental muy sencillo: piensa en alguna pieza de diseño actual. Seguramente, te vendrán dos opciones a la cabeza: o bien algún mueble de Ikea (normal, nos bombardean con sus anuncios y catálogos de forma constante) o bien alguna pieza europea o quizás algo local. Lo que parece que olvidamos es al continente africano. Esta reflexión me acompañó durante toda la visita a la exposición "Making Africa" del CCCB a la que fui el pasado sábado aprovechando la Nit dels Museus.

Fuente: CCCB

La creación y el diseño parece que se los ha adueñado Occidente, dejando para Africa la guerra, la pobreza y la desigualdad racial. La exposición que se puede visitar hasta el 28 de agosto rompe con estos convencionalismos y proyecta una serie de obras de artistas africanos o de procedencia africana que, a través de varias disciplinas como el diseño, el arte o la fotografía reivindican una cultura propia y contemporánea alejada de estereotipos, y preocupada más por el mensaje que transmite que por el medio que utiliza.



Mientras paseaba por las salas, también fui consiente de cómo "Making Africa"  rompe con otro tópico: Africa es un continente aún analógico. En los diferentes apartados de la exposición, se mezclan creaciones analógicas y digitales que se complementan y que proporcionan al visitante una visión innovadora en las que los artistas africanos transmiten tanto sus inquietudes respecto a la creación e inspiración para sus obras, como temas más cercanos a su entorno como la segregación racial.


Esta exposición viene acompañada de una serie de actividades (talleres y charlas) dentro y fuera del Centro de Cultura Contemporánea de Barcelona que se hacen eco de la creatividad y el diseño como motor de futuro para el continente africano. Os destaco algunas de las que se celebran en los próximos días:

Fuente: CCCB
  • El Afro, el Wax print y los instabloggers. Charla en el centro civico Casa Sagnier que se centra en dos aspectos de la cultura africana como el afro y el wax print (tejido de colores muy llamativos) que tienen cada vez más presencia en las redes sociales. 
Fuente:YagazieEmezi (via Casa Sagnier)

Para no perder mi enfoque craftie, os dejo con un par de links:  si queréis haceros alguna prenda con wax print podéis comprar on line estas telas por metros o en kits (Mabuda Fabrics) para hacer una riñonera, bolsa de pan o aplicaciones para camisetas o tote bags.

Tote bag con silueta de mujer africana (Fuente: Mabuda fabrics)
Si os da pereza coser, podéis participar en la campaña de crowdfounding en Ulele que ha lanzado la marca de moda 80 Days para lanzar su colección basada en este tejido de algodón en camisetas, faldas, kimonos y tote bags. Quedan 5 días para participar!

Top " A little bird told me" (Fuente: Ulele)





1 comentario:

  1. Totalmente de acuerdo al respecto de Africa! Besitos!

    ResponderEliminar