Trucos para tejer una bufanda

24 oct. 2013


El otro día mi amiga Cris me comentó que para iniciarse como buena crafty lo que ella necesita son consejos. Así que, siguiendo su recomendación, en este post os incluyo algunos trucos para haceros una bufanda. Es una prenda fácil de tejer y que os servirá para practicar.

Mi primera recomendación es que useis unas agujas rectas con un diámetro de 6mm en adelante. Cuanto mayor es el grosor de la aguja, el punto es más grande y avanzareis muy rápido.



En cuanto al material de las agujas (metálicas, plástico, bambú o madera), utilizad el que más os guste. Yo ahora no paro de usar las agujas que me regalaron de Yoypunto pero también tengo de plástico. En blogs como Guía para tejer bien encontraréis una información muy extensa sobre tipos de agujas, los materiales y puntos básicos y avanzados a probar.


Una vez escogidas las agujas, vamos a por la lana. Mis dos principales motivos para escoger una lana son: que no pique y que tenga muchos metros para aprovechar bien el material y así tejer varias piezas.

Cuando estéis dudando entre cuál comprar, mirad tanto la calidad de la lana como la etiqueta del ovillo. En ella veréis mucha información:


En los primeros seis símbolos están las habituales instrucciones de lavado, planchado, etc... Justo después tenéis:
  • dibujo de un cuadradito con titulo de 10x10: os indica cuantos puntos son necesarios para hacer la muestra de ese tamaño y cuantas pasadas.
  • dos agujas entrecruzadas: os indica número de aguja a utilizar
  • símbolo de jersey: os indica número de ovillos necesarios para tejer jersey
  • peso de la lana en gramos
  • metros que tiene el ovillo.
Con esta información práctica, podéis acabaros de decidir por un tipo de ovillo u otro para tejer.

Ya tenemos todo el material...ahora, ¿qué punto usamos? Lo mejor es que optéis por hacer el mismo punto en toda la bufanda: para empezar, os diría que hagáis el punto derecho: sencillo y queda muy bonito.


Aspecto de la muestra haciendo las pasadas con punto derecho

Son muy útiles los video tutoriales de We are Knitters para recordar los tipos de punto o para aprenderlos, viendo una y otra vez todos los pasos. 

Otra opción es asistir a talleres para principiantes donde además de empezar a tejer, podréis solventar dudas y charlar con más craftys. En la web de VEO VEO Magazine hay una agenda muy completa con los talleres se hacen en varias ciudades.

Así que ya sabéis, animaos a probar y tejed vuestra bufanda para cuando llegue el frío!


2 comentarios:

  1. Buenísimo Patri. Agregaría la página de Tejiendo Perú, que tiene un montón de trabajos con unos tutoriales entrañables que hace una señora que se llama Esperanza. Te sigo el rastro! Besitos

    ResponderEliminar
  2. Es verdad! Además tiene un montón de vídeos en Youtube que podéis consultar. Gracias Paula por la sugerencia :)

    ResponderEliminar